• Objetivo del ejercicio

El presente trabajo se hizo con el fin de realizar fotografías con una calidad técnica suficiente que dé cuenta de los conocimientos adquiridos por nosotros los estudiantes hasta este momento del curso en lo referente al uso de la cámara digital, el funcionamiento de todos sus componentes, elementos de composición, determinación de prioridades velocidad-diafragma, producción e iluminación en estudio; evidenciando estos a través del presente entregable teórico-práctico, dando constancia de las habilidades adquiridas por los 4 integrantes del equipo de trabajo en cuestión.

1.Rembrandt lighting

Título: Confrontación

ISO: 800

Vel: 1/5s

F: 32.0

Cámara: NIKON D3100

Df: 32mm

Esquema de iluminación y fotografía:

Imagen1Confrontación

 

2. Split Lighting

Título: Dualidad

ISO: 800

Vel: 1/100s

F: 5.0

Cámara: NIKON D3100

Df: 36mm

Esquema de iluminación y fotografía:

Imagen2Dualidad

3. Broad Lighting

Título: La Desaprobación

ISO: 800

Vel: 1/100s

F: 9.0

Cámara: NIKON D3100

Df: 40mm

Esquema de iluminación y fotografía:

Imagen3Desaprobación

 

4. Butterfly lighting

Título: Dubitación

ISO: 800

Vel: 1/100s

F: 4.5

Cámara: NIKON D3100

Df: 29 mm

Esquema de iluminación y fotografía:

Imagen4Dubitación

 

5. Loop Lighting

Título: Desilusión

ISO: 800

Vel: 1/100s

F: 9.0

Cámara: NIKON D3100

Df: 20mm

Esquema de iluminación y fotografía:

Imagen5Desilución

 

 

6.  Backlight

Título: Jerarquía

ISO: 800

Vel: 1/8s

F: 4.5

Cámara: NIKON D 3100

Df: 28mm

Esquema de iluminación y fotografía:

Imagen6Jerarquía

 

7. Iluminación exacta de la obra (Broad Lighting)

Título: Realidades Alternas

ISO: 800

Vel: 1/13s

F: 16.0

Cámara: NIKON D3100

Df: 55mm

Esquema de iluminación:

Imagen7

Obra asignada: Autorretrato de Vincent van Gogh (1889)

  • Autor: Vincent van Gogh (1853-1890)
  • Técnica: oleo sobre tela.
  • Dimensiones: 54,5 cms x 65 cms
  • Hecha en Saint-Rémy, septiembre de 1889
  • Se encuentra actualmente en el Museo de Orsay (París, Francia)
  • Vincent van Gogh pintó más de 43 autorretratos entre los años 1886 y 1889, en el transcurso de estos años fue esta una practica recurrente en el artista ya que la utilizaba como un método de introspección, un medio para hacer dinero y una herramienta para desarrollar sus habilidades como artista.
  • Este autorretrato en especial muestra una intencionalidad de encuadre desde el busto, en esta pieza el autor se presenta con chaqueta y no con la habitual bata de trabajo que aparece en otros de sus autorretratos, la pintura denota que connota su deseo de concentrar la atención en el rostro, haciendo énfasis en sus rasgos demacrados, su mirada ojerosa aparentemente intransigente y ansiosa. La obra a su vez presenta una tonalidad dominante entre un verde ajenjo y un turquesa claro, encontrando una oposición en su color complementario dado por el color anaranjado de la barba y el cabello del pintor; finalmente con la inmovilidad del modelo, contrastan las curvas del cabello y el vello facial, encontrando un eco amplificado en los arabescos alucinatorios del fondo.

 

8. Iluminación contrastada con el flash de la cámara

Título: Rebosante de emoción

ISO: 100

Vel: 1/200s

F: 5.6

Cámara: NIKON D3200

Df: 55mm

Esquema de iluminación y fotografía:

Imagen8Rebosante de emoción

 

9. Iluminación difusa con el flash de la cámara

Título: Concentrado en ser indiferente

ISO: 100

Vel: 1/50s

F: 5.3

Cámara: NIKON D3200

Df: 45mm

Esquema de iluminación y fotografía:

Imagen9Concentrado en ser indiferente

 

10. Estroboscopia

Título: Introspección

ISO: 400

Vel: 8.3s

F: 22.0

Cámara: NIKON D3200

Df: 30mm

Esquema de iluminación y fotografía:

Imagen10Introspección

 

11. Luminograma

Título: Un serio rayón.

ISO: 400

Vel: 28.6s

F: 22.0

Cámara: NIKON D3200

Df: 30 mm

Esquema de iluminación y fotografía:

Imagen11Un serio rayón

 

12. Libre, diferente a las anteriores

Título: Vincent van Ghost

ISO: 100

Vel: 1/50s

F: 5.3

Cámara: NIKON D3200

Df: 42mm

Esquema de iluminación y fotografía:

Imagen12.5Vincent van Ghost

 

  • Reflexión sobre la experiencia:

Posterior a la finalización del presente trabajo se percibe una sensación placentera por parte de nosotros con respecto a la experiencia en el foto estudio ya que nos permitió llevar a la realidad en un ámbito cercano a una práctica profesional, la teoría de clase referente a producción e iluminación en estudio, además de seguir aplicando los conocimientos evidenciados en las entregas pasadas como: el uso de la cámara digital, la composición en la fotografía, determinación de prioridades velocidad-diafragma, entre otros. Se valora especialmente los conocimientos adquiridos sobre iluminación y cómo manipular esta a favor de la fotografía buscada, ya sea a partir de un tipo de iluminación acorde con el ángulo en que se ubica la luminaria o la cantidad de reflectores y/o luces utilizadas,  o usando la luz como insumo para crear efectos en la fotografía como en el caso de la estroboscopia o el luminagrama. Para terminar a modo de consideración final se percibe como muy apropiado el uso de la fotografía de retrato y la actividad de recrear la obra en pintura asignada a cada grupo para aplicar la teoría adquirida hasta este punto del semestre evidenciando las cualidades adquiridas a raíz de la materia por nosotros los estudiantes.

 

Integrantes:

Lorenzo  Nicolás Tibamosa Uribe

Carlos Andrés Rojas Correa

Mariana Buritica Marín

Juan Sebastián Grisales

 

Fotografía Básica / Grupo: 01 / Periodo 2017-2 / Docente: Mauricio Hoyos Gómez

Universidad Pontificia Bolivariana

Facultad de Diseño Gráfico

Medellín, Antioquia

18/10/2017.

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