Este trabajo intenta mostrar todas las técnicas de composición y manejo de la cámara vistas en clase unidas con lo aprendido en la introducción a la fotografía de estudio, manejo de luces, filtros, y efectos. La temática que se trabajó fue la celebración de los 40 años de la facultad de diseño.

 

Fue una actividad muy divertida y nueva para muchos además fue muy interesante el hacerla todos los grupos de trabajo juntos, pues compartíamos tanto ideas como resultados, también fue bueno pues no ayudamos y coordinamos de una forma muy autónoma, apropiándonos así del espacio y aprovechándolo al máximo.

 

he aquí el resultado de dicho trabajo, estás son algunas de nuestras mejores tomas:

Image

  • Título: JAPI VIRDEI
  • ISO: 800
  • Vel: 8s
  • F: 9
  • Cámara: Canon T3i
  • Df: 27mm

Image

  • Título: Andres el de las guevas al reves
  • ISO: 800
  • Cámara: Canon T3i

 

 

Image: Canon T3i

  • Título: Rawrr!
  • ISO: 800
  • Vel: 1/80s
  • F: 7.1
  • Df: 28mm

 

Image: 1/25s

  • Título: 40 ft underguater
  • ISO: 800
  • F: 29
  • Cámara: Canon T3i
  • Df: 53mm

 

 

 

Image

Título: Clonando ando

ISO: 800

Vel: 13s

F: 5.6

Cámara: Canon T3i

Df: 34mm

 

Participantes:

Andrés Correa Méndez

Maria Isabel Arango

Luis Alejandro Ospina 

 

Docente:

Mauricio hoyos

 

 

 

Este trabajo trató de producir fotografías utilizando las técnicas de composición y del manejo de la cámara aprendidas en clase, con el uso de luces en el estudio.

 

El ejercicio fue muy ameno, divertido y muy didáctico, todos trabajamos en grupo aportando ideas para las escenas.

Imagen

 

                       TÍTULO: Estudiando

                       ISO:  400

                       VEL:  1/125 S

                       F: 5

                       CÁMARA: NIKON D3100

                       DF: 55 MM

Imagen

                       TÍTULO: en escena

                        ISO:  800

                        VEL: 1/6 s

                        F: 4

                        CÁMARA: Canon EOS REBEL T5i

                        DF:  24 mm

Imagen

                       TÍTULO: creando

                        ISO:  800

                        VEL: 1/6 s

                        F: 4.7

                        CÁMARA: Canon EOS REBEL T5i

                        DF: 52 mm

Imagen

                       TÍTULO: Arcoiris 

                       ISO:  400

                       VEL: 1/8 s

                       F: 4.8

                       CÁMARA: Canon EOS REBEL T5i

                       DF: 49 mm

Imagen

                       TÍTULO: Estudio en rojo 

                        ISO: 800

                        VEL: 1/10 s

                        F: 4.7

                        CÁMARA: NIKON D3100

                        DF: 35 mm

 

Realizado por:

Antonio José Zapata C.

Sara Lucía Arias

Jhon Tamayo.

Image


Nereo López nace en Cartagena en 1920, pero prontamente se fuga de su ciudad natal y se dirige a Barranquilla, donde fue empleado como camarógrafo de cine. En 1947 es transferido a Barrancabermeja y comienza  su entusiasmo por la fotografía luego de leer el libro: cómo hacer buena fotografía, de Nikon. A partir de este momento Nereo comenzó a realizar fotografía de una forma convencional, y a raíz de que su pasión por la fotografía fuese mayor que su pasión por el cine, Nereo se convirtió en reportero gráfico.

Siendo reportero gráfico Nereo logra publicar su primer reportaje en la revista Cromos en el año 1950, y dos años después aparece la primera fotografía de Nereo en la revista, en el siguiente año El Espectador público una foto de Nereo en la portada del periódico. En el año 1956 comienza su trabajo en los periódicos El Espectador y El Tiempo como corresponsal, al año siguiente es nombrado jefe de fotografía en la revista Cromos y pasa a vivir en Bogotá; en 1958 abre su propia empresa de reportería y comienza a trabajar para las revistas Time, Life y O’cruzeiro.

El éxito de Nereo fue tan grande que en el año1960 gana el premio al mejor reportero en O’cruzeiro, luego en 1964 logró obtener el primer lugar en el concurso internacional de Kodak en New York; fue libretista de Gabriel García Marqués en el cortometraje experimental: La langosta azul; en 1997 recibió el homenaje nacional de fotografía junto con la orden del ministerio de cultura, en el año 2000 recibe la más alta condecoración que otorga el estado (La Cruz de Boyacá), dos años después se le hace entrega del premio vida y obra por el ministerio de cultura.

Entre las publicaciones de Nereo se encuentran: El ensayo gráfico: El guajiro Colombiano y el reportaje gráfico: El río Magdalena, ambos publicados en 1961. Sus libros: El libro de los oficios infantiles; Los que esperan y su imagen; Cali, Ciudad de América; Herederos del mañana, Colombia que linda eres y Nereo Imágenes de medio siglo. Además ha participado en la elaboración de: Maravilloso Ecuador y Maravillosa Venezuela.

Importancia

La importancia de Nereo en el contexto actual es grande, ya que a pesar de pertenecer a una generación de fotógrafos enfocados a técnicas del siglo pasado, Nereo hace uso de las nuevas tecnologías y desarrollos que se han generado en la fotografía, lo que se ve reflejado en la forma en cómo él entiende la fotografía, siendo esta una forma de comunicar en donde la técnica no es una técnica fija, si no que es en realidad un herramienta que dependiendo de su uso puede contribuir con el mejoramiento en la forma como un fotógrafo puede comunicarse de diferentes maneras y haciendo uso de nuevas herramientas que antes no existían.

Opinión personal

Nereo López es un personaje que basa sus trabajos en la exaltación de las tradiciones socioculturales que rodean a nuestro país al igual que lo hace embarcándose en la búsqueda de nuevas composiciones visuales que se pueden encontrar inesperadamente y que se desarrollan en el ámbito social y cultural del mundo.

Para nosotros Nereo captura los momentos dejándolos congelados en el tiempo siendo a través de ello un patrocinador y promotor de la cultura y de las tradiciones a través de la imagen y de la sensibilidad que se ve en cada una de ellas, inmortalizando un legado de comunicación visual que exalta la cultura de su país nativo, siendo así un embajador nuestro en otros lugares del mundo por medio de lo que el lente de su cámara puede captar.

De cada punto que él examina para buscar una foto, trata de sacarle jugo a cada parte por la que está compuesta y así poder con una simple foto, transmitir una serie de sensaciones que pueden partir desde los sentimientos arraigados al dolor y a la desesperación (como se puede ver en las fotografías de un entierro o de la cárcel), tal y como lo puede hacer con la expresión del regocijo y alegría que se ve en una fotografía de una fiesta popular o de la sonrisa de un personaje cualquiera de la sociedad.

Un Cartagenero que habla del mundo a través del visor de su cámara.

 

Image

 Madre posa con su hija. (Chimá, Córdoba. 1964).

Image

Corralejas (Sincelejo, 1962).

Image

 La Modelo (Bogotá, 1960).

Fuentes:

http://www.youtube.com/watch?v=UTBky-vOib8

http://www.revistaexclama.com/nereo-lopez-una-retrospectiva/

http://www.lasilueta.com/nereo

http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/nereo-un-contador-de-historias

Fecha de consulta: 03/02/2014.

Por:
Juan Santiago Jaramillo
Luis Cuervo López.

Image

Nació el 20 de febrero de 1902 en San Francisco y falleció en Carmel el 22 de abril de 1984.

Fue un fotógrafo estadounidense mundialmente conocido por sus imágenes en blanco y negro y, sobre todo, por sus fotografías de paisajes.

Sus imágenes más famosas y relevantes son del Parque Nacional Yosemite de Estados Unidos.  Allá por el año 1916  realizó sus primeras fotografías, donde captó en blanco y negro y en todo su esplendor, la majestuosidad y grandeza de la naturaleza de Estados Unidos.

Sus fotografías revelan, con un formidable juego de luces y sombras, toda la magnificencia de las montañas, nubes, desiertos, árboles, ríos y vegetación de Estados Unidos, y en particular, de toda la belleza original del Parque Natural Yosemite.

A Ansel Adams se le conoce como el padre del sistema de zonas. Esta es una técnica para exponer correctamente una fotografía, que determina las zonas de grises.

Su obra literaria es extensa y variada. Su contribución literaria más famosa es la célebre y celebrada trilogía compuesta por La cámaraEl negativo y La Copia. En La cámara, Adams efectúa una explicación detallada del funcionamiento de las cámaras fotográficas de la época. En El negativo explica su famoso sistema de zonas -método fotográfico que lo haría mundialmente famoso-. También habla sobre la influencia de la luz, la exposición, la película, etc. Y por último, su libro La copia. En este libro, Ansel Adams nos explica las diferentes técnicas fotográficas en el laboratorio. Revelado, reservas, virados, quemados, etc.

En 1932 funda en California, junto a otros fotógrafos, entre los que destacan Paul Strand, Imogen Cunningham, Henry Swift, Sonya Noskowiak, Williard Van Dike y Edward Weston, la asociación fotográfica Grupo f/64. Con el nombre del grupo deducimos perfectamente las ideas que abrazaban. Defendían el uso del diafragma lo más cerrado posible. Con ello buscaban una gran profundidad de campo y conseguir el control total de todas las zonas de la imagen.

En su primera visita a Nueva York, hacia el año 1933, conoció a Alfred Stieglitz. Adams siempre había admirado la lucha de Stieglitz por poner al mismo nivel a la fotografía respecto cualquier otro arte reconocido. Durante los siguientes años Adams siguió dedicándose a la fotografía, hasta que, en reconocimiento a su gran trabajo, y ya en el año 1936,  Stieglitz le ofreció su galería para que pudiera exponer por primera vez. Durante los años posteriores, Adams utiliza cada vez más su posición prominente en el mundillo para conseguir la aceptación de la fotografía como un arte reconocido. En 1940 ayuda a fundar el primer departamento dedicado a la fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

A lo largo de esta década siguió explorando las técnicas fotográficas hasta que formuló su famoso método de Sistema de Zonas, el cual fue publicado en su libro El Negativo allá por 1948.

La mayor parte de la obra fotográfica de Adams llega hasta el 1950. A partir de esa fecha solo un reducido número de fotografías alcanzará las cuotas de perfección de su primera etapa.

Al haber gastado gran parte de sus energías en la creación artística, y haber dado de lado la cuestión financiera, y por lo tanto, verse en una precaria situación económica, tuvo la necesidad de pedir ayuda a su mentor Alfred Stieglitz en una carta enviada el 6 de agosto de 1953. Stieglitz  recogió el guante y le ayudó. Fue entonces cuando comenzó a hacer fotografía comercial. Esto no era algo que le entusiasmara especialmente, ya que percibía que el trabajo no le dejaba explotar su faceta creativa.

Trabajó para marcas como IBM, AT&T, National Park Service y Kodak, y también para las famosas revistas Life y Fortune. También colaboró como fotógrafo asesor para Polaroid en sus comienzos y para Hasselblad.

Estos trabajos le proporcionaron una proyección internacional que, a su vez, convirtió a sus fotografías en verdaderos iconos de la belleza natural estadounidense. Famosas son sus imágenes del Parque Nacional Yosemite, Las Montañas Rocosas, El Gran Cañón del Colorado, Yellowstone, etc.

Fue un conservacionista ardiente y usó su arte para dar a conocer y proteger la naturaleza salvaje norteamericana. Tuvo como objetivo crear conciencia para la conservación del paisaje natural y de la vida animal.

Esta “obsesión” por fotografiar la naturaleza tuvo sus detractores, ya que raramente aparecían personas en sus imágenes. Cartier-Bresson llegó a decir de Adams “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles”.

Image

Hojas en primer plano En el Parque Nacional Glacier (1942).

Image

Ansel Adams: Montañas Tetons y el río Snake (Serpiente).

Image

Fotografía por Ansel Adams – Trabajadores frente al Monte Williamson.

Por:

Sara Lucía Arias

Antonio José Zapata Carvajal

Fuentes de consulta

– Fotografías: http://es.wikipedia.org/wiki/Ansel_Adams

– Información: http://fotografiaperfecta.wordpress.com/tag/ansel-adams/

Fecha de consulta: 00/00/2014.

Imagen

Paul Strand nació en Nueva York el 16 de octubre de 1890 y murió en  Orgeval, Francia el 31 de marzo de 1973 . Fue  uno de los precursores de la fotografía directa.

A sus 12 años recibió su primera cámara con la cual empezó su camino artístico y a tomar su vocación hacia la fotografía, teniendo todo el apoyo de su padre Jacob. Estudió en el Ethical Culture School, donde fue alumno de Lewis Hine, quien le dio a conocer la “Galería 291” ; allí conoció a otros fotógrafos como quien sería  su compañero Alfred Stieglitz, quien le hizo pensar que tal vez la fotografía podría ser algo más que un hobby. Desde ese momento estuvo políticamente comprometido con el arte, fue un total observador del mundo.

Aunque en sus inicios trabajó con su padre, en el tiempo libre se dedicaba a fotografiar, incluso en un viaje que realizó a Europa se pasó el tiempo fotografiando y estudiando por completo los campos fotográficos. Estudió los cuerpos entre sí, las formas, los paisajes, las personas Siempre prefirió fotografiar a las personas en sus actividades diarias, sin que estas se percataran de que eran fotografiadas, entonces usando dos lentes, uno más avanzado que el otro, los antepuso y mientras que el avanzado enfocaba a la persona, el otro se enfocaba hacia otro lado.

Empezó haciendo retratos y viajando por el país haciendo fotos de colegios y fraternidades, fotografías que luego vendía a los estudiantes. Usando fotografías sin manipulación (directas)  con el tiempo se convirtió en un buen fotógrafo, ganando el premio del “New York Camera Club” con “Temple of Love”.  Influenciado por Picasso, realizó fotografías abstractas donde aprendió a definir imágenes y a analizarlas. A partir de 1918 se dedica a filmar, como grabaciones que realizó de cirugías en una clínica, para luego ser estudiadas. En 1919 realizó fotografía publicista, pero más adelante se dedica a filmar acontecimientos sociales. En 1922 se casa con Rebecca Salsbury, con quien viaja a colorado donde Strand fotografía el Parque Nacional de Mesa Verde. Allí, Strand se dedica a fotografiar cosas de la naturaleza en un primer plano. Después de 2 años, se divorcia y se dirige hacia México donde hace amistad con el compositor Carlos Chávez, quien le sugiere Fotografiar a México, propuesta que Strand acepta con gusto.

Al volver a Nueva York, se asocia con el Group Theater, donde realiza documentales y deja la fotografía. Se hizo famoso en cuanto a las películas que realizó como The Wave y  “The Plow that broke the plains”, la cual la realizó al entrar en el grupo de films Nykino, que con el tiempo se llamó “Frontier films”, en el cual Strand se convirtió en el presidente hasta el año 1942, donde se disuelve la compañía. Por último, a los 53 años, Strand vuelve a la fotografía.

Paul Strand definió la fotografía como “un símbolo de todo deseo antiguo y nuevo”, “el símbolo de una gran lucha personal”, Strand quería fotografiar los paisajes y con ellos a las personas sin que estas se dieran cuenta.

 

Imagen

“New York” 2 Cars

Imagen

“Bowls”

Imagen

“Ranchos de Taos Church”  Nuevo México

Fuentes de consulta

 Por:

  • Natalia María Saldarriaga Marín
  • John Fernando Tamayo Osorio

Fecha: 29/01/14

Las fotografías que se encuentran en este ejercicio fueron tomadas con la cámara de un celular, este ejercicio nos permitió explorar las técnicas que se utilizan en la composición  de una fotografía.

Contraluz.Image

Forma orgánica.Image

Línea curva.Image

Plano general.Image

Plano general.Image

Reflejo.Image

Simbolo.Image

Tensión.Image

Textura.

Image

Volumen.

Image

Este ejercicio fue realizado por María Camila Duque Pérez y Luz Gisela Grajales Pérez.

Santiago Harker

Image

Nació en 1951, de procedencia Colombiana (Bogotá), realizó un posgrado en ingeniería mecánica en la Universidad de los Andes de Bogotá y luego realizó una maestría en Transporte Aéreo en Inglaterra. En 1985 decide dedicarse a la Fotografía en revistas, pero se da cuenta que este negocio no era rentable y decide seguir su ejercicio como independiente.

Gracias a una beca  de Colcultura, realizó un ensayo fotográfico sobre parques nacionales de Colombia, Colombia Inédita (1988 – 1992).

Su trabajo está enfocado a realzar la belleza cultural y regional de las distintas partes de Colombia, las costumbres, cultos, ciclos de trabajo, forma de vida de los ciudadanos, paisajes extraordinarios y contrastantes, el buen manejo de las sombras, etc., hacen parte del trabajo de este artista.

Image

Image

Fuentes:

http://farm1.static.flickr.com/163/413669151_955ded2632.jpg

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/santiago-harker-exhibio-extractos-de-su-trabajo.html

http://www.librerianorma.com/autor/autor.aspx?p=ttYQZaoKhrMT/gMGkjkzjhns01q/89yM

http://www.cambio.com.co/opinioncambio/friendlypost.php?id_nota=450000327

http://www.cambio.com.co/culturacambio/710/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-3423993.html

Fecha de consulta:

00/00/2013

–:—:–:–:–:—:–:–:–:—:–:–:–:—:–:–:–:—:–:–:–:—:–:–:–:—:–:–:–:—:–:–:–:

Lewis W. Hine

Image

Nació en Wisconsin en 1874 y murió en 1940 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Estudió sociología (1902) en la Universidad de Chicago, luego ejerció la profesión de maestro utilizando la fotografía como herramienta para expresar sus conceptos.

Sustenta que la fotografía es enfáticamente Arte, y los demas conceptos son secundarios, esto lo lleva a convinar la sociología con la fotografía y sus intereses por la clase menos favorecida.

Toma gran cantidad de registros como la llegada de inmigrantes a la isla Ellis, obreros trabajando con maquinaria pesada, rutinas de vida, etc., combinando la fotografía como arte y la sociología como estudio de ciertas culturas.

ImageImageImage

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Hine

http://www.elangelcaido.org/fotografos/hine/hine.html

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Lewis_Hine_selfportrait.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:No_Known_Restrictions_Picking_Cotton_by_Lewis_W._Hine,_1916_(LOC)_(491307954).jpg

http://www.elangelcaido.org/fotografos/hine/hine.html

http://fotofilos.wordpress.com/tag/lewis-w-hine/

Fecha de consulta:

00/00/2013

A %d blogueros les gusta esto: